APRENDIZAJE EN CONTEXTOS NO FORMALES:
Squeak:
Es una herramienta digital, para enseñar y aprender.
Es la aplicación de una propuesta sobre cómo podemos utilizar estas nuevas herramientas, las computadoras, y como podemos interactuar con la información para crear nuestro propio conocimiento.
Es un simulador virtual, a través del cual pueden experimentar, crear innovar, cosas reales o inventadas. Por tanto lo convierte en una herramienta trasversal.
El entorno multimedia nos ofrece un sin fin de aplicaciones. Además por su colorido, es muy llamativo para los niños/as de infantil, lo que les lleva a estar más motivados y con más ganas de aprender, innovar, crear etc.
La metodología utilizada es el constructivismo, el niño construye un mundo donde experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones
Creemos que es un recurso que puede fomentar la creatividad e imaginación de los niños ya que este va a ser el protagonista de su propio aprendizaje.
Se podría aplicar como repaso de contenidos vistos en clase.
Una de las ventajas de este recurso es que apenas se necita unos conocimientos informáticos previos, además como ya hemos dicho, de fomentar en los niños/as una autonomía, su creatividad etc a la hora de ser ellos sus propios creadores de sus tareas.
Por contra, creemos que uno de los inconvenientes es que el nivel de constructivismo es muy alto si el usuario tiene que “hacérselo todo”. Sus diseños no suelen ser espectaculares, pero son suyos, y la relación que se crea es casi afectiva.
Simulaciones:
Este recurso está dirigido a niños y niñas de corta edad, llama la atención por su atractivo colorido y movimiento, para que estos se sientan más motivados a la hora de trabajar con ello.
Se puede utilizar para crear nuevos look a los personajes, chatear y jugar a los juegos que proponen, y pasar el rato compartiéndolo con amigos, todo esto teniendo en cuenta que se trata de una página en ingles y que esto puede fomentar el uso de este idioma de una manera sencilla y atractiva para los niño/as.
Además, como los otros recursos, también promueve el constructivismo, el aprendizaje autónomo y el comportamiento responsable.
Creemos que además de crear un aprendizaje en el niño/a, son recursos lúdicos con lo que pueden tener también gran diversión.
Uno de los inconvenientes que vemos aquí, es el uso del inglés, el cual, puede dificultar el aprendizaje o retrasar las clases debido a que no se entienda bien.
Juego a distancia:
Este recurso, consiste en jugar planeando y construyendo un entorno seguro para su población. Se debe evaluar el riesgo de que ocurra un desastre.
Podemos reducir sus costos tanto físicos, humanos, económicos mediante la comprensión de los peligros y la aplicación de métodos para su prevención.
Como ventajas que vemos aquí es trabajar con los niños/as los posibles problemas medio ambientales que pueden surgir en la vida real y fomentar así que ellos creen sus propias teorías o resolución de conflictos ante estos problemas, haciendo consciente a todos para que así en un futuro haya mayor conocimiento del tema y por lo tanto mayores medidas preventivas por parte de todos/as.
Medir (Mapa del ministerio de agricultura).
Este recurso nos serviría para trabajar con los niños/as el tema de los animales, la alimentación, el medio ambiente etc. Este recurso tal y como viene planteado, no estaría enfocado para niños/as de infantil pero nosotros como maestros/as adaptaríamos esto a su nivel, haciendo murales en clase, o a través de cuentos, además de programar unas actividades para hacer partícipes a los niños/as.
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