viernes, 16 de diciembre de 2011

Power Pedagogía de Waldorf

RUDOLPH WALDORF

La primera escuela Waldorf nació en un momento histórico muy importante, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Respondía al impulso, sentido también en los años 20 por otros muchos pedagogos, por modernizar la enseñanza, base de cualquier desarrollo social, cuando muchas viejas formas y estructuras exigían un cambio profundo. Bajo el principio de que la vida cultural debe vivir la libertad, el profesor es libre ante su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo propiciar su desarrollo. En el "organismo escolar" también está presente la vida económica. En una Asociación sin ánimo de lucro, autogestionada por padres y maestros y con una intención común en lograr lo "mejor" en la educación de sus hijos.
Busca explotar todas las capacidades. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística. En principio, la educación se divide en períodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.


Es así que durante la primera infancia (hasta los siete años), se entiende que el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y que su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.


En tanto, durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación. A través de la fantástica herramienta de la imaginación. En este período, las más de 800 escuelas Waldorf existentes en todo el mundo buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.
En conclusión: Los materiales son rudimentarios, se trata de que se pueda jugar y trabajar con ellos de distintas maneras, para estimular la creatividad. Los muebles están hechos a la escala de los alumnos, siendo posible moverlos, pero también subirse a ellos. Se atribuye gran importancia al establecimiento de ritmos, tanto diarios como semanales como anuales. El objetivo es proporcionar seguridad. El profesor no es un simple guía, debe ser un modelo, una inspiración. Las actividades manuales son muy importantes, lo que proporciona un numero de habilidades distintas no indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario