WEBQUEST.
LA ESCUELA INFORMATIZADA
Laura Veleda
Lara Méndez
PORTADA:
Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo.
Estas actividades van dirigidas a niños de 5/6 años, los cuales están introduciéndose en el mundo de las nuevas tecnologías y tienen iniciativa para conocer nuevo recursos. Esto nos sirve para inculcarles nuevas formas de trabajo mediante sitios webs supervisados y dirigidos por nosotros, esto nos servirá para investigar sobre las diferencias de la escuela antigua y la actual.
INTRODUCCIÓN:
Los materiales didácticos, con su colorido, su misterio, sus formas, han sido una de los aspectos más atractivos de la escuela para generaciones enteras de estudiantes. En todos los períodos históricos encontramos materiales diversos para hacer que la enseñanza sea provechosa para los estudiantes.
A lo largo de un recorrido por diferentes páginas web elegidas por el profesor y listadas en el apartado de recursos podrás contestar unas cuantas preguntas que nos permitirán luego contestar la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo por los niños.
TAREA:
La tarea de esta webquest consistirá en una serie de actividades descritas en el proceso, en las que luego evaluaremos las respuestas obtenidas.
PROCESO:
Las siguientes preguntas que planteamos, las tendrán que buscar en diferentes enlaces, que nosotros les proporcionaremos. Finalmente tendrán que contestar a la gran pregunta reflexionando después de haber respondido a la primera parte.
Preguntas:
¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Recursos:
Museo pedagógico andaluz http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html
Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html (ver Colección)
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
Museo pedagógico de Aragon http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php
Las respuestas serían las siguientes;
1º¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Los elementos que evocan a la infancia, tanto buenos como malos recuerdos son pizarrines, tizas, bolígrafos, lapiceros, plumieres, plumillas, tinteros. http://www.museopedagogicoandaluz.com/seccionesmuseo.php?id=1
2º¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Poema:
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian.
Monotonía de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Un recuerdo que evoca el poema de Antonio Machado a un niño es que en una de las paredes del aula, es curioso observar un viejo horario de la Escuela de Párvulos de las desaparecidas Anejas, en donde se advierte que "se hará revisión de las carteras y bolsillos de los escolares, al entrar y salir, para evitar que puedan llevar objetos que les causen daño".
http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
3º¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
El decreto de 16 de julio de 1932 asignaba a la escuela nacional de puericultura varias tareas, entre ellas destaca la instrucción mediante cursillos a profesionales que hubieran de moverse en medios infantiles, especialmente médicos escolares y maestras maternales para que divulgaran entre la población popular femenina nociones fundamentales de higiene para el cuidado de la salud infantil.
http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html
4º¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
El objetivo de la formación femenina ha sido durante gran parte de la historia amoldar a las mujeres a unos estereotipos que, por razón de su sexo les marcan unos dictados genéricos relacionados con el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, el cuidado de los otros, etc., apoyados en una axiología igualmente distinta y menos valorada. En esta página con la que estamos trabajando, se muestran algunos de los instrumentos utilizados para enseñar a las niñas a serlo: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…).
http://www.museopedagogicoandaluz.com/seccionesmuseo.php?id=10
5ºLa gran pregunta”
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales.
Los materiales que se utilizaban eran muy rudimentarios.
La escuela tradicional como bien sabemos por lo que nos cuentan nuestros familiares, era muy estricta, había que cumplir las normas tal y como mandaban, era más bien una dictadura, si no cumplías las “órdenes” de los maestros incluso te pegaban o ponían castigos severos. Inculcaban unos estereotipos muy marcados respecto al hombre y la mujer.
No se tenía en cuenta que los niños menores de 14 años no podían trabajar.
No había ningún tipo de libertad, no promocionaba ningún tipo de identidad. No se fomentaba la creatividad e imaginación, ya que los profesores te decían lo que tenían que hacer y los alumnos se dedicaban exclusivamente a acatar las normas.
EVALUACIÓN
- Han sabido utilizar correctamente este recurso.
- Ha habido cooperación en la realización de la actividad.
- Ha habido iniciativa por parte de los alumnos.
CONCLUSIONES
Esta actividad es una buena manera innovadora para aquellos que están familiarizándose con las nuevas tecnologías.
Además es una buena herramienta para el manejo de internet sin que se use siempre Google, tanto para el alumno como para el profesor.
GUÍA DIDÁCTICA
Nivel académico o curso al que va dirigida: alumnos de infantil.
Materia en la que se puede encuadrar: coeducación.
Duración prevista: La duración dependerá del ritmo individual de cada alumno.
Objetivos propuestos:
- Introducirles en las nuevas tecnologías.
- Desarrollar la creatividad.
- Fomentar la independencia en la resolución de posibles problemas ante la actividad.
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