Preguntas
1º¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Los elementos que evocan a la infancia, tanto buenos como malos recuerdos son pizarrines, tizas, bolígrafos, lapiceros, plumieres, plumillas, tinteros.
2º¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Poema:
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Un recuerdo que evoca el poema de Antonio Machado a un niño es que en una de las paredes del aula, es curioso observar un viejo horario de la Escuela de Párvulos de las desaparecidas Anejas, en donde se advierte que "se hará revisión de las carteras y bolsillos de los escolares, al entrar y salir, para evitar que puedan llevar objetos que les causen daño".
3º¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
El decreto de 16 de julio de 1932 asignaba a la escuela nacional de puericultura varias tareas, entre ellas destaca la instrucción mediante cursillos a profesionales que hubieran de moverse en medios infantiles, especialmente médicos escolares y maestras maternales para que divulgaran entre la población popular femenina nociones fundamentales de higiene para el cuidado de la salud infantil.
4º¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
El objetivo de la formación femenina ha sido durante gran parte de la historia amoldar a las mujeres a unos estereotipos que, por razón de su sexo les marcan unos dictados genéricos relacionados con el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, el cuidado de los otros, etc., apoyados en una axiología igualmente distinta y menos valorada. En esta página con la que estamos trabajando, se muestran algunos de los instrumentos utilizados para enseñar a las niñas a serlo: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…).
5ºLa gran pregunta”.
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales
Los materiales que se utilizaban eran muy rudimentarios.
La escuela tradicional como bien sabemos por lo que nos cuentan nuestros familiares, era muy estricta, había que cumplir las normas tal y como mandaban, era más bien una dictadura, si no cumplías las “órdenes” de los maestros incluso te pegaban o ponían castigos severos. Inculcaban unos estereotipos muy marcados respecto al hombre y la mujer.
No se tenía en cuenta que los niños menores de 14 años no podían trabajar.
No había ningún tipo de libertad, no promocionaba ningún tipo de identidad. No se fomentaba la creatividad e imaginación, ya que los profesores te decían lo que tenían que hacer y los alumnos se dedicaban exclusivamente a acatar las normas.